Apenas unos minutos después de que el presidente Gustavo Petro anunciara los nombres de los tres juristas postulados para reemplazar a la saliente magistrada Cristina Pardo en la Corte Constitucional, la defensora del Pueblo, Iris Marín, salió con firmeza a cuestionar la terna. Su principal crítica: la inclusión de un hombre en una lista que, por principios de paridad de género, se esperaba estuviera compuesta únicamente por mujeres.
“Presidente, qué lástima haber perdido la oportunidad de contar con una terna de mujeres. Usted ha sido pionero en esa iniciativa y hoy, más que siempre, es necesario mantener la paridad en la @CConstitucional”, reclamó la defensora.
Le puede interesar: Petro presentó nueva terna para magistrado de la Corte Constitucional; entre ellos está su abogado Héctor Carvajal
La terna de Petro la conforman Karena Caselles Hernández, Didima Rico Chavarro y Héctor Alfonso Carvajal. La última palabra la tendrá la plenaria del Senado, que tendrá que escoger entre los postulados el nombre del nuevo magistrado del alto tribunal.
Es justamente el nombre de Carvajal, hombre de confianza de Petro y quien lo ha acompañado como su abogado desde hace varios años, lo que ha generado malestar. Para la defensora, “el Senado debería elegir a una mujer, de lo contrario, se generará un retroceso, pues se remplazará a una magistrada mujer por un magistrado hombre”.
La funcionaria le recordó al mandatario que la nueva Ley Estatutaria de Administración de Justicia (Ley 2430 de 2024), establece el deber de asegurar el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y universalidad en la participación de las mujeres dentro de las listas y ternas.