Un ataque con explosivos se registró en la tarde de este 21 de agosto en inmediaciones de la base aérea Marco Fidel Suárez de Cali (Valle del Cauca). Videos difundidos por la ciudadanía dan cuenta de personas heridas por cuenta de la explosión.
El ataque terrorista dejó cinco personas muertas y 42 heridos, según el balance entregado por la alcaldía de Cali.
“Por favor, necesitamos ambulancias, por favor. Acaba de ocurrir un atentado en la base aérea. Por favor. Marquen, marquen para que nos acudan porque solo hay dos ambulancias”, se le escucha a un hombre que parece ser funcionario de la alcaldía de Cali.
Lea también: Atentado en la vía a la Costa Atlántica: bus de Expreso Brasilia fue atacado a tiros en Valdivia y hay dos heridos
Imágenes compartidas con esta redacción dan cuenta de la gravedad de los hechos. Al menos tres motociclistas están tendidos y gravemente heridos. Al rededor, se observa lo que parece un camión incinerado y varios locales comerciales destruidos.
La reacción del presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro atribuyó el atentado a la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, facción que comanda alias Iván Mordisco. Aseguró que el ataque terrorista es una respuesta de estos ilegales a la ofensiva de la Fuerza Pública en el Cañón del Micay.
“El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico”, apuntó el presidente Petro.
Entérese: ¿Por qué las disidencias de las Farc de Cauca y Valle tienen tanto poder criminal?
La alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables. Prohibirán la circulación por sus calles de camiones de más de cuatro toneladas.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, por su parte ordenó a todas sus unidades permanecer en acuartelamiento de primer grado. Esto implica que todos los hombres deben permanecer bajo alerta máxima y listos para responder de inmediato.