La Dijín y Fiscalía llegaron hasta la casa de Leidy Marcela Quinche Cante, en el norte de Bogotá, luego de conocer que esta mujer exigía altas sumas de dinero a los viajeros como funcionaria de Migración Colombia en el aeropuerto internacional El Dorado.
Las autoridades encontraron que Quinche, estando en el módulo 19 de la zona de abordaje internacional, al parecer se aprovechaba de las personas que no llevaban la documentación completa para salir del país, por lo que cobraba hasta 3.500 dólares en efectivo, transferencia o moneda extranjera para dejarlos continuar con el trámite.
Así mismo, que algunos viajeros sí tenían su documentación en regla, pero que ella les decía que faltaban permisos de salida cuando se trataba de menores de edad o que no estaban completos. Su estrategia era demorar el filtro migratorio a fin de presionar a los pasajeros y que estos mismos recurrieran en darle dinero, pues de lo contrario perdían el vuelo.
Un ciudadano estadounidense deportado a su país fue quien hizo la denuncia y aseguró que la sospechosa le cobró una gran cantidad de dinero para permitirle su ingreso a Colombia. Por tal motivo, las autoridades procedieron con la investigación y revisión de las cámaras de seguridad para corroborar tales afirmaciones que, en efecto, mostraron a Leidy Marcela recibiendo la plata.
Los investigadores también conocieron que esta mujer había ingresado a la entidad en 2023 y que desde su permanencia ya había al menos 6 denuncias por cobros en la misma modalidad, según El Tiempo.
Ante el amplio material probatorio, la mujer aceptó los cargos por el delito de concusión en calidad de autora, además de ser cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanza el proceso judicial. Las autoridades investigan por ahora si Leidy Marcela pertenece a una red de corrupción dentro de la entidad.
Siga leyendo: Llegaron los primeros colombianos que se ‘autodeportaron’ de Estados Unidos, ¿qué “beneficios” recibieron?