Los restos de ocho personas, entre ellos líderes sociales y religiosos de Guaviare, fueron encontrados por la Fiscalía General De la Nación en una fosa común tras meses de búsqueda en la zona rural del municipio de Calamar. Raúl Humberto González, fiscal delegado Contra la Criminalidad Organizada, dio nuevos detalles sobre el hallazgo confirmado este 1 de julio.
Gracias al reconocimiento preliminar de los familiares, se trata de Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
Así ocurrieron los hechos
Según las declaraciones del fiscal, el pasado 4 de abril dos de las víctimas fueron citadas por la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc.
Dos días después, el 6 de abril, otras personas también recibieron una citación, supuestamente para ser interrogadas, ya que se sospechaba que hacían parte de la creación de una nueva célula del ELN que intentaba establecerse en la región. Desde entonces, sus familiares no volvieron a saber de ellas.
Le puede interesar: Defensoría emite alerta temprana en Cauca por riesgo de escalamiento del conflicto armado en Patía y El Tambo
En el encuentro, fueron retenidos y llevados por vía fluvial a un punto en la zona rural de Calamar, en donde fueron obligados a cavar una fosa para posteriormente ser asesinados y enterrados en ella.
“Los disidentes reciben información de algún miembro de la comunidad o de la zona, tal vez también integrante de ese grupo, indicando que estas personas venían desde Arauca y que posiblemente pudieran ser integrantes del ELN. Asumen que estas personas desplazadas, campesinos, entre ellos, un pastor religioso, hacían parte activamente de las filas del ELN”, expresó el fiscal.
La Fiscalía descartó cualquier vínculo entre las víctimas y ese grupo armado ilegal.
Con respecto a los victimarios, el fiscal afirmó que se trata de disidencias pertenecientes al Frente Primero de las Farc, “lo que se tiene es que efectivamente estas personas integrantes del Frente Primero, encabezados por uno de estos jefes de subestructura o de integrantes en un territorio de partes del Frente Primero, recogen a estas personas, se las llevan, los interrogan y los asesinan”.