Doscientas personas han sido asesinadas entre enero y mayo de este año en el departamento de Magdalena. La escalda violenta ocurre en medio de las disputas territoriales de los grupos armados ilegales y la Procuraduría tuvo que llamar la atención a la Fuerza Pública.
De acuerdo con el Ministerio Público, los asesinatos se han concentrado en Santa Marta y en la zona norte y centro del departamento: hay preocupación en Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Puebloviejo, El Retén y Pivijay.
Lea más: Aplazan decisión sobre la libertad de los once imputados por secuestros y robo en el caso Quebradona
En la zona se identificó una disputa entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada por el control del territorio y de las economías ilícitas.
“Se ha generado un preocupante incremento en la extorsión a líderes sociales, comerciantes, caficultores, docentes y vendedores ambulantes, entre otros, que reciben amenazas de muerte si no acatan los requerimientos económicos y hasta las normas de conducta impuestas por estos grupos”, apuntó la Procuraduría.
Entérese: Tres mujeres fueron atacadas con ácido en Quindío; una de ellas fue remitida a Medellín
La Procuraduría también alertó porque los cabecillas de las bandas capturados han sido llevados a Centros de Detención Transitoria en Santa Marta y allí las autoridades no brindan garantías de seguridad suficientes. Por tanto, afirmó, se les facilita seguir delinquiendo desde el lugar de detención y llevar así la guerra entre bandos a esos espacios.
“El Ministerio Público reitera las solicitudes hechas a los gobiernos municipales, a la administración departamental y a los comandantes regionales de Fuerza Pública, para fortalecer las acciones de protección a la comunidad y continuar enfrentando esta amenaza”, puntualizó la Procuraduría.