En medio de la puja desatada entre la saliente ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, alrededor de la continuidad del servicio de pasaportes en Colombia, este lunes la Procuraduría General, por solicitud de la propia Sarabia, se tomó la Cancillería en el marco de una visita administrativa.
La visita se realiza días después de que Saade, en contravía de lo que había anunciado la canciller, manifestó que el proceso de elaboración de pasaportes se efectuará a través de la Imprenta Nacional con Portugal. No obstante, Sarabia había dicho que en septiembre renovaría el contrato con Thomas Greg & Sons (TGAS) por 11 meses más bajo algunas condiciones particulares.
Las diferencias alrededor del asunto llevaron a Sarabia a dar un paso al costado. De hecho, este domingo la canciller concedió una entrevista en la que negó que estuviese a punto de firmarse un contrato entre la Imprenta Nacional y el Gobierno de Portugal. Además, denunció que Saade intervino directamente en el proceso de transición sin consultarla.
Según contó, el jefe de despacho convocó a su equipo para darle instrucciones contrarias a las suyas: mientras ella pedía avanzar en una prórroga del contrato con Thomas Greg, él les habría ordenado retrasar la asignación de citas para “hacer rendir” el inventario actual. “Cuando lo confronté, me dijo que no había problema en demorarle la cita a la gente, que así los pasaportes alcanzaban más”, relató a Cambio.
En el marco de esta controversia, Sarabia solicitó la intervención de la Procuraduría y anunció que brindarán “toda la colaboración requerida y atenderemos debidamente todos los requerimientos”.
Previamente, a través de una misiva firmada por Lucy Edrey Acevedo, secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le pedía al procurador Gregorio Eljach adelantar una vigilancia preventiva al proceso de implementación y puesta en marcha del modelo de pasaportes.
“Es necesario informar que el proceso se encuentra en su fase de construcción a partir de los lineamientos dados desde el Gobierno Nacional, y es de nuestro interés el acompañamiento por parte del Ministerio Público”, precisa el oficio.
Tras renunciar, Sarabia alertó por una eventual crisis en la expedición de pasaportes a partir de septiembre. “Cuando el contrato con Thomas Greg se acabe, los colombianos se van a quedar sin pasaportes”, aseguró.
La carta de renuncia de Laura Sarabia a su puesto como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia sorprendió al país. Sarabia no era cualquier ministra: desde 2022 ha sido una de las fichas claves del Gobierno de Gustavo Petro y lo ha acompañado en importantes cargos, como jefa de Gabinete de la Presidencia (2022), directora del Departamento de Prosperidad Social (2023) y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (2024).
Este fin de semana, tras el anuncio de su retiro, Sarabia lanzó duras advertencias sobre el futuro de la expedición de pasaportes en Colombia. Aunque sus declaraciones al respecto son fuertes, no era un secreto que la razón por la que dejó el cargo tiene que ver con ese proceso.