El presidente Gustavo Petro, a través de su abogado, Alejandro Carranza, adoptó acciones formales en contra del excanciller Álvaro Leyva por cuenta del supuesto plan para sacarlo del poder.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por los delitos de conspiración para delinquir, traición a la patria, calumnia e injuria, entre otros.
El presidente Gustavo Petro, a través de su abogado, Alejandro Carranza, adoptó acciones formales en contra del excanciller Álvaro Leyva por cuenta del supuesto plan para sacarlo del poder.
Por ello, este miércoles fue interpuesta ante la Fiscalía una denuncia por los delitos de conspiración para delinquir, traición a la patria, calumnia e injuria, entre otros.
Según Carranza, no solo tendrán en cuenta los audios en los que Leyva –otrora uno de los hombres del primer anillo de confianza del presidente Gustavo Petro–, habla de un supuesto golpe de Estado, sino también las cartas en las que, entre otras, dejó al descubierto un supuesto consumo problemático de drogas.
Entérese: Las claves del supuesto golpe de Estado planeado por Leyva
“La traición a la patria tiene que verse desde un contexto claro y es que Leyva es un excanciller de este Gobierno. Él no podía como canciller de este Gobierno ir a un gobierno extranjero a pedirles que hicieran presiones o ayudaran para hacer una ruptura del hilo constitucional para que el presidente Petro saliera de su cargo de forma anormal. Eso no se puede hacer”, explicó Carranza.
Previamente, la Fiscalía, a través de su Dirección contra la Corrupción, abrió indagación por los audios filtrados en los que el excanciller Álvaro Leyva menciona un presunto plan de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.
En los audios revelados por el diario El País, de España, Leyva habla de un supuesto golpe de Estado apoyado (presuntamente) por congresistas de Estados Unidos. “Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez (la vicepresidenta)”, dijo Leyva.
Basados en los audios, los investigadores de la Fiscalía iniciaron las diligencias preliminares para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de esa conversación. Además, se ordenaron labores de policía judicial con el fin de esclarecer los alcances de la presunta conspiración para remover del poder al presidente Gustavo Petro.
La conversación había sido enviada al despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo semanas atrás por el propio jefe de Estado. Entonces se desconocía que uno de los interlocutores era el excanciller Álvaro Leyva. Para ese momento, la fiscal Camargo anunció que estaban haciendo las averiguaciones relacionadas con las conversaciones entregadas por el mandatario.
Le puede interesar: Leyva: el nefasto invento de Petro
“Fue la información derivada de un audio entre particulares por presuntos actos conspirativos en su contra, que involucraría a un exfuncionario de su administración, sin que sea del caso aportar más detalles por la reserva de la indagación que a partir de su requerimiento se adelanta y que lamentamos se haya difundido”, dijo la Fiscalía.
En ese mismo proceso, la vicepresidenta Francia Márquez, quien fue mencionada por el excanciller en los audios, pidió a la Fiscalía General que investigue lo que calificó como un atentado contra la democracia y la institucionalidad.
A través de una carta dirigida a la fiscal Luz Adriana Camargo, Márquez se refiere a las conversaciones atribuidas a Leyva y advierte que es “de la más alta importancia” que el país conozca “con prontitud” la verdad acerca de lo ocurrido.
Vea, ¿Qué revelan los audios de Álvaro Leyva sobre un supuesto golpe de estado a Petro?: