Durante el encuentro de la Asociación de Personerías Capitales, la procuradora general, Margarita Cabello, expresó su preocupación por la grave situación de seguridad y criminalidad que se presenta en todas las regiones del país y la falta de intervención de las autoridades para que se vuelva a la cultura del narcotráfico como en varios años atrás.
La jefe del Ministerio Público enfatizó que es evidente que existe un desbordamiento de la capacidad de las autoridades locales y una percepción de impunidad por parte de la ciudadanía en general.
Vea también: Pasajero israelí cayó en aeropuerto de Bogotá con cocaína en el ano
“Necesitamos equipos y dedicación especial desde el nivel nacional para enfrentar y afrontar esta nueva cultura que quiere repetirse, la cultura del narcotráfico reinando en nuestra región y el país; y eso, la institucionalidad y la Procuraduría General de la Nación no lo van a permitir”, expresó Cabello Blanco.
Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades para que garanticen la seguridad ciudadana y tomen medidas más duras y contundentes. Anunciando que se reunirá en los próximos días con el Fiscal General para tomar decisiones más fuertes, ante el empoderamiento de las bandas criminales y el aumento de hurtos, extorsiones y homicidios en las diferentes regiones del país.
Entre las entidades que tienen una responsabilidad de la inseguridad que se vive, la procuradora cuestionó al Inpec y pidió que ejerza autoridad para evitar que los criminales sigan actuando desde las cárceles del país.
Le puede interesar: Perra antinarcóticos que había detectado 12 toneladas de cocaína murió envenenada
Precisamente en Barranquilla, la jefe del ente de control confirmó que el próximo 6 de julio se realizará la tercera mesa de seguridad para verificar el cumplimiento de las entidades debido al incremento de los casos de extorsión, hurtos y homicidios en la capital del Atlántico.
“Preocupa muchísimo pensar que vamos a volver a las épocas, las narcociudades, el reinado del microtráfico y las disputas de bandas criminales en una ciudad de remanso, como lo es Barranquilla, lo que hace que la procuradora venga a revisar el tema personalmente” enfatizó.
Cabello expresó que no se descarta omisiones o sanciones disciplinarias en caso de encontrar posibles omisiones.