Los Jueces Penales del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá expresaron su apoyo y acompañamiento a la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda en la decisión asumida en el proceso adelantado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En un comunicado argumentaron que los fallos que profieren los jueces de la República, gozan de la doble la presunción de legalidad y acierto, por lo que son respetuosos del debido proceso, el derecho de defensa y las demás garantías constitucionales y legales.
Entérese: En vivo | Audiencia Uribe: Jueza dice que se materializó fraude procesal del expresidente
Manifestaron, además, que estos son el resultado de la ponderación y análisis de las pruebas conforme a los postulados de la sana crítica. “Si se discrepa de la sentencia proferida por nuestra compañera, es el propio ordenamiento jurídico quien ha previsto los medios para controvertirlas, ante las instancias legalmente establecidas y por los sujetos procesales, con legitimación para instaurar tales recursos”, se lee en el documento.
Y agregaron: “Sin desconocer el mandato del artículo 20 de la Carta Política que consagra la libertad de expresar y difundir el pensamiento y opinión, pero que a su vez es un derecho que tiene sus límites a la luz de lo señalado por nuestra Corte Constitucional, hacemos un llamado para que cualquier comentario sea con el debido respeto, ello teniendo en cuenta las publicaciones que con ocasión a este juicio se han emitido previo a la decisión y ahora conociendo el desenlace”.
Por su parte, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) expresó su “solidaridad y apoyo” en lo que concierne con Heredia, a quien le fue asignada esta responsabilidad de juzgar al expresidente Uribe.