Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

“Ramiro”, el consentido de la “paz total” que están capturando a pedacitos

El comandante de la disidencia del frente 18 de las Farc sobrevivió a un operativo militar en Ituango, pero dejó abandonada la prótesis que lo mantiene en pie.

  • “Ramiro” perdió su extremidad en 2012, en una zona rural de la subregión del San Jorge, en el sur de Córdoba, según datos de la Inteligencia Militar. FOTOS: CORTESÍA.
    “Ramiro” perdió su extremidad en 2012, en una zona rural de la subregión del San Jorge, en el sur de Córdoba, según datos de la Inteligencia Militar. FOTOS: CORTESÍA.
hace 57 minutos
bookmark

Por segunda vez en los últimos cinco años, la Fuerza Pública le incautó la prótesis de la pierna izquierda al disidente alias Ramiro, un consentido de la “paz total” al que el Estado ha venido capturando a pedazos.

La más reciente operación en su contra comenzó en la madrugada del pasado 26 de diciembre, cuando un grupo de Fuerzas Especiales se infiltró en el bosque de la vereda San Luis, en el municipio antioqueño de Ituango.

Su objetivo era asaltar un campamento del frente 18 de las disidencias de las Farc, en el que posiblemente se encontraba su comandante Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro.

Fuentes cercanas al caso le contaron a EL COLOMBIANO que los comandos avanzaron de manera sigilosa durante 24 horas, tras lo cual llegaron a la guarida e instalaron un punto de observación para el tirador de alta precisión.

Con los binoculares vieron a varios terroristas de camuflado y fusiles andando de lado a lado, y aguardaron a que el cabecilla apareciera en la mira. Sin embargo, a las 8:00 a.m. del 27 de diciembre, un explorador de los disidentes detectó al tirador, y salió corriendo hacia su base para alertar a los camaradas.

Sin otra opción más que atacar, los militares iniciaron el asalto al campamento.

En el sitio se formó una feroz balacera, en la cual resultó herido en el cuello el soldado profesional Jefferson Rozo Ortiz. Los escoltas de “Ramiro” usaron fuego nutrido para cubrir el escape de su jefe, quien se perdió con un par de guardaespaldas en la maleza.

Los disidentes resistieron la embestida por unas trincheras que tenían en el campamento, y luego se replegaron al monte.

Lea además: Petro anuncia nuevo remezón en la cúpula militar: estos son los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares

Cuando los uniformados registraron el lugar, encontraron un mortero, una pistola, munición de varios calibres, artefactos explosivos, USB y equipos de intendencia. Pero lo que más les llamó la atención fue una prótesis para la pierna izquierda abandonada, marcada con una estampa de la Virgen de Guadalupe.

“Esa es la pata con la que andaba ‘Ramiro’ hace años, porque es mocho. Ni siquiera tuvo tiempo de cogerla antes de escapar”, relató una fuente de Inteligencia. Lo curioso es que esta extraña escena ya ha ocurrido dos veces, con el mismo personaje como protagonista.

La “pata” abandonada

“Ramiro” perdió su extremidad en 2012, en una zona rural de la subregión del San Jorge, en el sur de Córdoba, según datos de la Inteligencia Militar.

En ese momento era integrante de las antiguas Farc, y por error pisó un campo minado que sus propios compañeros habían instalado.

La pierna izquierda le quedó amputada a la altura de la rodilla, así que consiguió una prótesis compuesta por cobertura de plástico para el muñón y una barra metálica de soporte para mantenerse de pie. La decoró con calcomanías de la Virgen del Carmen y del revolucionario argentino Ernesto “el Ché” Guevara, y continuó su vida criminal, incluso después de la desmovilización de la guerrilla en 2016.

El 22 de noviembre de 2020 su campamento fue bombardeado por la Fuerza Aérea, matando a cinco terroristas en la vereda La Barranca, de Ituango. Otros quedaron heridos, incluyendo a “Ramiro”, quien perdió la mano derecha.

Cuando los militares allanaron el sitio no lo encontraron, pues sus escoltas alcanzaron a extraerlo en medio de la conflagración.

Lo que sí hallaron fue su prótesis, que quedó incluso con la bota puesta, un testigo mudo de lo cerca que estuvo la Fuerza Pública de ponerle fin a sus crímenes.

Por información de Inteligencia se supo que lo llevaron a Venezuela, donde se recuperó. Los investigadores supieron que, a manera de chiste, les dijo a sus colegas: “Me están capturando a pedacitos”.

El “consentido” de la “paz”

No solo de la muerte, sino también de la justicia, ha logrado escapar “Ramiro” en los últimos años. Antes del fallido asalto de fin de año a su campamento, ya había logrado evadir la ley por ser uno de los consentidos de la política de “paz total” promovida por el presidente Gustavo Petro.

Sucedió el 23 de julio de 2024 en una vía del municipio antioqueño de Santo Domingo, donde el Ejército detuvo una caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaba a 13 disidentes de las Farc que estaban en el proceso de paz con el Gobierno.

Entre ellos iban “Ramiro” y Alexánder Díaz (“Calarcá”), comandante en ese momento del bloque Jorge Briceño. Llevaban armas ilegales, dinero, joyas y hasta a un adolescente reclutado de manera forzada, es decir, estaban cometiendo delitos en flagrancia, y a pesar de que todos fueron conducidos a un batallón en Bello, solo cuatro quedaron presos.

La fiscal General, Luz Camargo, ordenó la liberación de los demás, incluyendo a “Ramiro”, de quien dijo en la misiva que envió a los agentes que lo tenían: “La suspensión de órdenes de captura (de los gestores de paz), como se dispone en la Resolución N°0282, se hace extensiva a situaciones de flagrancia, de modo que sírvase ordenar la libertad de Erlinson Echavarría Escobar”.

Después de eso, según el Ministerio de Defensa, “Ramiro” se separó de “Calarcá” y se integró a la disidencia de su enemigo, Néstor Vera (“Iván Mordisco”), dándole la entrada a Antioquia al peor terrorista de la actualidad.

Ahora tendrá que buscar una nueva prótesis, tras lo ocurrido en la última operación militar. Otro pedazo más que perdió, en esa carrera criminal que prosigue mientras negocia la “paz” con el Gobierno Nacional.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Siete uniformados permanecen secuestrados por grupos terroristas en Cauca, Nariño y Arauca.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida