Atlético Nacional es el rey de copas del fútbol colombiano. El miércoles, en la noche, lo ratificó. Después de que venció 0-1 al Medellín en la final de la Copa BetPlay 2025, el elenco verdolaga llegó a 37 títulos en el fútbol profesional y se consolidó como elenco criollo que más campeonatos ha conseguido en la historia.
Con su victoria en el segundo torneo en importancia del país, los verdes conquistaron su octavo título en la Copa –es el cuadro que más veces la ha ganado. Además, se convirtió en el único equipo que ha logrado ganar tres veces consecutivas ese campeonato. Con eso, también, ampliaron su distancia en cuanto a títulos con el segundo equipo que aparece en el listado.
Los rojos de Bogotá ganaron, en 2015, la Copa Sudamericana. Son el único elenco del país que la tiene en sus vitrinas. Nacional y los de Manizales, que no aparecen entre los cinco más ganadores de nuestro fútbol, son los únicos que han levantado –hasta ahora–, la Copa Libertadores.
El cuarto cuadro colombiano que más campeonatos tiene es el América de Cali. El elenco vallecaucano, que podría haber sumado cinco títulos de Libertadores en la década del 80, pero perdió las finales a las que llegó cuando tenía una plantilla estelar, suma 17 campeonatos.
Entre tanto, el Junior de Barranquilla, recientemente campeón de la Liga colombiana –ganó el Clausura tras vencer 4-0 en el global al Deportes Tolima–, suma 15 campeonatos. El Deportivo Independiente Medellín, uno de los cuadros con más historia del balompié cafetero (fue fundado en 1913), tiene nueve trofeos en sus estanterías.