Hay una realidad clara: los empleos en los que las personas ingresaban muy jóvenes y aspiraban a jubilarse allí ya son casi una utopía. Las preferencias laborales actuales, especialmente para la generación Z, muestran que ellos ya no quieren permanecer por muchos años en una empresa.
Para quienes han dedicado 10, 15 o incluso 20 años a una misma organización y ahora buscan un cambio, surge una inquietud común sobre si su trayectoria será vista como una ventaja o como una desventaja en el mercado laboral.
Según Adriana Garcés, directora de Right Management Colombia, esta experiencia prolongada no tiene por qué jugar en contra si se sabe comunicar de manera estratégica.
Lea más: Lo que debe y no debe incluir una buena hoja de vida para procesos de reclutamiento
Claves para demostrar competitividad tras muchos años en una empresa
Uno de los principales desafíos que enfrentan estos profesionales es demostrar que, a pesar de su permanencia en una misma compañía, han seguido evolucionando. Garcés explicó que hay dos aspectos fundamentales para destacar la competitividad.
La primera es evidenciar actualización constante. Es decir, contar con estudios y certificaciones recientes, apuntándole todo el tiempo a la formación continua, para demostrar que el conocimiento se ha renovado con el tiempo. Esto se debe reflejar en la hoja de vida, redes sociales profesionales como LinkedIn y las entrevistas laborales.
La segunda se basa en mostrar variedad en los roles desempeñados: permanecer en la misma empresa no significa haber ocupado siempre el mismo cargo. “Es importante evidenciar que, aunque se haya estado en la misma organización, se han asumido diferentes retos, roles y proyectos”, señaló la experta, destacando que, incluso si el cargo se mantuvo, es clave demostrar cómo este evolucionó con el tiempo, qué logros se alcanzaron y cómo se aportó al crecimiento de la empresa.
Lea también: ¡Por eso no lo llaman! Los tres elementos que debe eliminar de su hoja de vida
¿Cómo enfrentar el reto de cambiar de trabajo tras muchos años en un mismo lugar?
Uno de los principales desafíos al buscar empleo después de una larga trayectoria en una misma empresa es la percepción del mercado sobre un posible estancamiento o falta de adaptabilidad.
Incluso, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 50 % de los trabajadores de 50 años o más han experimentado algún tipo de discriminación relacionada con la edad en el lugar de trabajo.
Sin embargo, Adriana Garcés enfatizó que es vital diferenciar entre estabilidad y estancamiento: “El tiempo prolongado en una empresa puede verse como una fortaleza si se muestra que fue fruto de la capacidad de adaptación a distintos entornos, líderes y retos organizacionales. Lo preocupante sería que, en esos años, la persona haya mantenido las mismas funciones sin evolución”, explicó.
Por ende, se infiere que la clave está en comunicar que la permanencia no fue por comodidad, sino porque se asumieron constantes desafíos dentro de la compañía.
Puede interesarle: Las frases que debe decir en una entrevista para tener más posibilidades de ser contratado
Cómo resaltar la trayectoria sin que juegue en contra
Para evitar que la experiencia en una única empresa sea percibida como una falta de flexibilidad, la experta recomienda estructurar la hoja de vida resaltando los distintos cargos, funciones y logros obtenidos en cada etapa dentro de la empresa.
“En lugar de simplemente describirse como ‘llevo 20 años en X empresa’. Más bien, es recomendable desglosar la trayectoria mostrando los cambios de rol, los proyectos liderados y los logros alcanzados en cada uno”, puntualizó la directora de de Right Management Colombia.
Así, lo que a primera vista podría parecer un obstáculo en la búsqueda de empleo, puede convertirse en un argumento sólido a favor de la experiencia, la capacidad de adaptación y el crecimiento profesional.