Un grupo de médicos captaron la atención internacional tras continuar su labor en medio del potente terremoto de magnitud 8 que sacudió la costa este de Rusia y que desencadenó alertas de tsunami en casi todos los países del Pacífico.
Durante el terremoto más fuerte registrado en casi 73 años en la península de Kamchatka, los médicos de un hospital oncológico de esa región fueron sorprendidos por el temblor en plena cirugía.
Según relató el ministro de Salud de Kamchatka, Oleg Melnikov, el personal se quedó junto al paciente durante todo el temblor, sin abandonar el quirófano.
Relacionado: Alerta de tsunami en Chocó y Nariño: autoridades ordenaron evacuar playas en cuatro departamentos del Pacífico
El momento fue captado en video y compartido ampliamente en redes sociales, donde provocaron una avalancha de reacciones de admiración.
La grabación muestra al equipo quirúrgico intentando estabilizar el instrumental médico mientras el sismo sacudía el edificio. Cuando terminó el temblor, los cirujanos completaron con éxito la operación.
“A pesar del peligro, los médicos mantuvieron la calma y acompañaron al paciente hasta el final. De momento, el paciente se encuentra bien”, escribió Melnikov en su canal de Telegram.
De acuerdo con el testimonio de Yana Gvozdeva, jefa del Departamento de Oncología del centro médico, los profesionales ya se encontraban terminando el procedimiento. “Tuvimos suerte en ese sentido. Fue una operación planificada. A pesar de todo, la herida estaba abierta, la cosimos”, dijo, según el periódico ruso Rossíiskaya Gazeta.
Por su parte, el gobernador de la región de Kamchatka, Vladimir Solodov, anunció que los médicos serán premiados por su actuación, según reportó la prensa rusa.