Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Lluvias han dejado 554 emergencias en Medellín solo en mayo; Altavista es una de las zonas de más alerta

En el corregimiento persisten las afectaciones por causa de las fuertes lluvias, por lo cual las autoridades mantienen la alerta y las acciones de prevención y mitigación. Otras zonas como San Antonio de Prado y San Cristóbal también son críticas.

  • Así quedó una de las viviendas en días pasados en Altavista tras la emergencia provocada por las lluvias. Allí sigue la alerta. FOTO: Manuel Saldarriaga
    Así quedó una de las viviendas en días pasados en Altavista tras la emergencia provocada por las lluvias. Allí sigue la alerta. FOTO: Manuel Saldarriaga
hace 7 horas
bookmark

Las fuertes lluvias que se registraron desde la noche de este lunes 19 de mayo causaron nuevas afectaciones en distintos puntos de la ciudad, según informaron las autoridades del Distrito. El alcalde Federico Gutiérrez señaló que las emergencias se registran principalmente en sectores como Buga y Aguas Frías, en el corregimiento Altavista; en El Uvito, en el corregimiento San Cristóbal; así como en los barrios Belencito, Doce de Octubre y en la vía Las Palmas.

Le puede interesar: ¡Atención! Árbol patrimonial se cayó sobre una casa en el Parque Bolívar, Medellín

El mandatario local sostuvo que en este momento las acciones y la vigilancia por cuenta de riesgos asociados a las lluvias se concentra en los corregimientos mencionados, pero también en el de San Antonio de Prado, y en las comunas 1, Popular; 3, Manrique; y 8, Villa Hermosa.

“Según el análisis del Siata, se espera que las lluvias vayan disminuyendo intensidad. De todas formas, nosotros estamos en alerta, estamos en emergencia y seguimos atendiendo a las familias”, dijo el alcalde Gutiérrez. Las autoridades han sostenido que la proyección es que las lluvias persistan en lo que resta del mes de mayo y, aunque cada vez menos, se podrían ir hasta los primeros 15 días de junio.

El alcalde recalcó que Altavista es una de las zonas que más preocupa ante el invierno, en especial porque hace por lo menos tres años se viene ocupando el cauce de la quebrada. En esta zona, como en otras de la ciudad, también se presenta el problema del control que las estructuras criminales hacen sobre los lotes aledaños a los caudales para venderlos o arrendarlos a familias vulnerables que luego quedan en mayor riesgo ante las fuertes lluvias.


Lea también: Por fin, Covipacífico y ANI se comprometieron a hacer obras definitivas en talud que tiene en vilo a la variante de Caldas

De hecho, debido a las lluvias de este lunes en la noche se vio afectada la calidad del agua de la quebrada La Picacha, en el sector de Altavista: quedó con alta turbiedad y no apta para el consumo humano. Por ello, EPM tuvo que interrumpir el tratamiento en la planta Aguas Frías y, con ello, 1.933 usuarios se quedaron sin servicio de agua. Los barrios afectados son Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.

La empresa de servicios públicos informó que también hubo un deslizamiento de tierra en la vía que conduce a la planta, por lo cual se vio impedido el ingreso del personal operativo. EPM indicó que el servicio será restablecido cuando se presenten las condiciones para retomar el tratamiento de agua en la planta.

Por su lado, Gutiérrez agregó que han realizado actividades conjuntas con la Policía Metropolitana y las secretarías de Seguridad, Medio Ambiente y Gestión y Control Territorial, para evitar mayores riesgos en las comunidades de estas zonas, por ejemplo, con 128 demoliciones de viviendas que se habían construido dentro del lecho de la quebrada. Ante la vulneración del derecho a una vivienda que sufren estas familias, que casi todas pagaban arriendo según el alcalde, desde la administración distrital las apoyan con ayuda humanitaria y con el apago de hasta seis meses de arriendo en otras zonas de la ciudad.

La situación que se vive por cuenta del invierno amerita que las autoridades no bajen la guardia. En lo que va de mayo, se han atendido 554 emergencias en la ciudad: solo en este mes se han desplomado 151 árboles, se han presentado 106 deslizamientos, 16 inundaciones y 17 deterioros estructurales. Asimismo, durante todo el 2025 se han atendido mpas de 3.332 emergencias en la ciudad relacionadas con lluvias.

Cabe recordar que una de las emergencias más importantes en Medellín ocurrió por el desbordamiento de la quebrada Altavista, lo que dejó más de 240 hogares afectados entre el 13 y el 16 de mayo. Con estas personas se han activado distintas acciones de atención, como visitas casa a casa, jornadas de sensibilización sobre el riesgo, traslado y bodegaje de enseres, alojamiento temporal en hoteles, atención a mascotas y entrega de ayudas humanitarias.

De acuerdo con información del Distrito, a la fecha, se han evacuado más de 100 viviendas y demolido 72 inmuebles en la zona porque representaban un peligro inminente.


Siga leyendo: ¡Atención! Deslizamiento tapó una vivienda en La Unión, Itagüí: hay una persona muerta

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD