Las fuertes lluvias que se registraron desde la noche de este lunes 19 de mayo causaron nuevas afectaciones en distintos puntos de la ciudad, según informaron las autoridades del Distrito. El alcalde Federico Gutiérrez señaló que las emergencias se registran principalmente en sectores como Buga y Aguas Frías, en el corregimiento Altavista; en El Uvito, en el corregimiento San Cristóbal; así como en los barrios Belencito, Doce de Octubre y en la vía Las Palmas.
Le puede interesar: ¡Atención! Árbol patrimonial se cayó sobre una casa en el Parque Bolívar, Medellín
El mandatario local sostuvo que en este momento las acciones y la vigilancia por cuenta de riesgos asociados a las lluvias se concentra en los corregimientos mencionados, pero también en el de San Antonio de Prado, y en las comunas 1, Popular; 3, Manrique; y 8, Villa Hermosa.
“Según el análisis del Siata, se espera que las lluvias vayan disminuyendo intensidad. De todas formas, nosotros estamos en alerta, estamos en emergencia y seguimos atendiendo a las familias”, dijo el alcalde Gutiérrez. Las autoridades han sostenido que la proyección es que las lluvias persistan en lo que resta del mes de mayo y, aunque cada vez menos, se podrían ir hasta los primeros 15 días de junio.
El alcalde recalcó que Altavista es una de las zonas que más preocupa ante el invierno, en especial porque hace por lo menos tres años se viene ocupando el cauce de la quebrada. En esta zona, como en otras de la ciudad, también se presenta el problema del control que las estructuras criminales hacen sobre los lotes aledaños a los caudales para venderlos o arrendarlos a familias vulnerables que luego quedan en mayor riesgo ante las fuertes lluvias.
De hecho, debido a las lluvias de este lunes en la noche se vio afectada la calidad del agua de la quebrada La Picacha, en el sector de Altavista: quedó con alta turbiedad y no apta para el consumo humano. Por ello, EPM tuvo que interrumpir el tratamiento en la planta Aguas Frías y, con ello, 1.933 usuarios se quedaron sin servicio de agua. Los barrios afectados son Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.
La empresa de servicios públicos informó que también hubo un deslizamiento de tierra en la vía que conduce a la planta, por lo cual se vio impedido el ingreso del personal operativo. EPM indicó que el servicio será restablecido cuando se presenten las condiciones para retomar el tratamiento de agua en la planta.