Fenalcarbón, ISA Energía y Mapfre se suman a una tendencia que marca el arranque de 2026: la actualización de la imagen corporativa como reflejo de procesos más amplios de transformación estratégica, adaptación a nuevos entornos y búsqueda de mayor conexión con la sociedad y los mercados.
Es así como el gremio Fenalcarbón presentó su nueva imagen corporativa, una renovación que busca reflejar la evolución y transformación de los carbones colombianos y de la industria del coque, un sector que, según la entidad, se encuentra en constante cambio y enfocado en la mejora continua, la innovación y la optimización de procesos.
Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, señaló que la evolución hace parte de la esencia tanto del gremio como de la industria que representa. “Con esta nueva imagen, limpia y moderna, reflejamos nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad de los carbones y el coque colombianos”, afirmó.
El nuevo logo y los colores corporativos simbolizan la visión de futuro y la renovación del sector, así como el poder de una industria que se traduce en progreso, empleo e infraestructura para Colombia. En palabras de Cante, la nueva identidad visual nace de la energía que impulsa al país y expresa el compromiso de Fenalcarbón con la transformación sostenible de toda la cadena de valor de los carbones colombianos.
La actualización de la marca también incluye una renovación integral de su página web, que ahora es más intuitiva, moderna y funcional, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y fortalecer la comunicación institucional.
Intercolombia se convierte en ISA Energía y consolida su identidad global
Esta año, Intercolombia adopta oficialmente el nombre de ISA Energía, consolidando una identidad global alineada con la estrategia ISA2040 y reafirmando su rol como movilizador de la transición energética.
Esta decisión de marca fue tomada por ISA a finales de 2024 y ya había sido implementada por sus filiales en Brasil y Chile, para luego extenderse a Perú y, ahora, a Colombia.
Con este cambio, ISA Energía asume la administración, operación y mantenimiento de los activos de transmisión propiedad de Transelca, que se integran a los activos de ISA que Intercolombia venía gestionando desde 2014. De acuerdo con la compañía, este proceso permitirá una mayor eficiencia en la operación del sistema eléctrico nacional y la consolidación de capacidades técnicas orientadas a garantizar confiabilidad y resiliencia.
La evolución hacia ISA Energía y la integración de los activos de Transelca refuerzan la visión de futuro de la empresa, enfocada en construir una operación más eficiente, robusta y confiable, al tiempo que se impulsan soluciones innovadoras para acelerar la transición energética en Colombia.
Con esta decisión, la compañía consolida su presencia en más de 400 municipios del país, con cerca de 14.000 kilómetros de líneas de transmisión, 120 subestaciones, tecnología de punta y un equipo humano de 735 trabajadores, encargado de ofrecer un servicio de energía confiable y de calidad.
Mapfre renueva su identidad visual con foco en cercanía y modernidad
Mapfre anunció también una profunda renovación de su identidad visual, como resultado de años de transformación del negocio para responder a las nuevas necesidades de los clientes y a un entorno tecnológico y social en constante cambio. La compañía busca reafirmar la esencia de una organización con más de 90 años de historia, pero proyectar de manera más clara su carácter dinámico e innovador en todos los mercados y unidades de negocio.
La nueva imagen mantiene el legado de la marca, pero introduce una estética más moderna y audaz. Entre los cambios más visibles se destacan una evolución del icónico color rojo, ahora más vibrante y decidido; un rediseño del logo del trébol, más atractivo y actual; y el uso de letras minúsculas, que transmiten cercanía y accesibilidad.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, explicó que la compañía de hoy es distinta a la de hace una década. “Nos hemos transformado y estamos preparados para competir mejor en el mundo digital y conectado, priorizando siempre a las personas. Eso no cambia; lo que evoluciona es la marca, para reflejar mejor quiénes somos y lo cerca que nos sentimos de los clientes y de sus necesidades”, afirmó.
La relación con los clientes y otros grupos de interés ha sido uno de los pilares que impulsaron esta renovación. Mapfre ha aprovechado las oportunidades de la revolución tecnológica para fortalecer una relación más cercana, personalizada y sencilla con quienes confían en la compañía, una proximidad que ahora se refleja en su nueva marca y que busca atraer a nuevos públicos.
La nueva identidad de Mapfre se implementará de forma progresiva durante los próximos tres años en todos los países donde la compañía tiene presencia directa. La estrategia priorizará la adaptación local en cada territorio, con el objetivo de asegurar que la nueva marca sea relevante y comprensible en todos los mercados.
La actualización abarcará más de 4.600 oficinas en todo el mundo, así como canales digitales y otros activos corporativos, incluidas las sedes de la compañía. El proceso comenzará por los elementos considerados más estratégicos, como las oficinas centrales y la presencia en línea, y luego se extenderá al resto. Además, la renovación de marca incluirá a otras sociedades del grupo, como las unidades de reaseguro y de grandes riesgos.