Luego de que Fedesarrollo proyectara un mayor incremento en las tarifas de gas natural para el sector residencial del país, en caso de que se aumente la oferta de la molécula importada, el presidente Gustavo Petro aseguró que las empresas intermediarias serán sancionadas si se comprueba que están “guardando el gas”.
Según el mandatario, estas compañías estarían adquiriendo gas destinado a usos residenciales, pero lo estarían almacenando con el objetivo de revenderlo a las termoeléctricas, una práctica que calificó como ilegal.
Puede leer: Se anunció compra de gas a Venezuela, pero no está lista la inversión ni el gasoducto
El jefe de Estado afirmó que esta conducta está prohibida por la regulación vigente y anunció la aplicación de sanciones, entre ellas multas. Además, advirtió que, si la situación se repite, el Gobierno procederá a intervenir directamente las empresas implicadas.
“Las empresas intermediarias de gas serán sancionadas, porque lo que están haciendo es comprar gas para usos esenciales, que es el domiciliario, y lo guardan para venderlo como gas para las termos; es decir, para energía eléctrica. Esta práctica esta prohibida. En el régimen sancionatorio se comienza con multas y la repetición del hecho de especulación se sanciona con la intervención de las empresas”, escribió en su cuenta de X.