El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que no le concede mayor relevancia a la renegociación del T-MEC, al asegurar que Estados Unidos “no necesita” productos fabricados en México ni en Canadá.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC. Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el mandatario al ser consultado por la prensa durante un recorrido por una planta de Ford en Detroit, Míchigan, según reportaron la agencia EFE y Forbes Colombia.
Trump reiteró su postura de fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de manufacturas extranjeras, especialmente en sectores estratégicos como el automotor.
“No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos fabricarlos aquí”, afirmó.
Según el presidente, su política comercial estaría impulsando el traslado de inversiones hacia Estados Unidos desde países como Canadá, México, Japón y Alemania.
Tensiones comerciales y advertencia sobre el fin del tratado
Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, derivadas de la política arancelaria impulsada por Trump.
En diciembre pasado, el mandatario ya había advertido que podría dejar expirar el T-MEC en 2026 y negociar un nuevo acuerdo con México y Canadá.
El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que el republicano calificó reiteradamente como desfavorable para Estados Unidos.
De acuerdo con el texto del tratado, los tres países deberán revisarlo en 2026 y decidir si lo extienden o no. Tanto el Gobierno de México como el de Canadá han expresado su respaldo a la continuidad del tratado, considerado un pilar del comercio regional.