El refrán popular dice: “Martes 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes” y usualmente se dice cuando en el calendario se cruza la fecha 13 con un día martes.
El martes 13 está asociado a un mal agüero, en el que muchas personas evitan hacer cosas cotidianas como comprometerse, encontrarse con gatos negros o verso por mucho tiempo en el espejo.
Hay personas que incluso evitan el piso 13 de los edificios por la carga negativa que tiene el número, pero ¿por qué el martes 13 se considera de mal agüero?
El origen religioso y mitológico del número 13
Los orígenes de la carga negativa de la fecha datan de cientos de años atrás y la mayoría de las teorías que explican el origen supersticioso de la fecha están vinculadas a la religión.
Por el cristianismo se asocia con el número de personas que acompañaban a Jesús en la última cena que era precisamente de trece personas, el asistente número 13 era Judas quien luego traiciona a Jesús. Además, en el capítulo 13 del libro apocalipsis aparece el anticristo.
En la mitología nórdica “loki”, asociado al mal, también comparte el número trece en una cena de dioses, y en el tarot la carta número trece tiene una connotación negativa, pues es la carta de la muerte.
Puede leer: Tome nota: estas son las mejores fechas para alargar las vacaciones en el 2026
Martes 13 vs. Viernes 13: ¿Cuál es la diferencia?
Algunos países de Latinoamérica comparten el agüero del martes trece, pero en otros el agüero se ha trasladado al viernes trece.
En Nat Geo explican que también en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; “la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es, por lo tanto, un número de la muerte”.
Y añaden que en definitiva, la combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana. “También se ha asociado a veces con la caída de Constantinopla en manos de los otomanos, en 1453, pero se trata de una creencia errónea, ya que asalto final se dio el 29 de mayo”.
También hay mal agüero con el viernes 13
Un viernes que coincida con el día trece de cualquier mes también es considerado por varias culturas como un día de mala suerte.
Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307. En esta fecha, los Caballeros Templarios fueron perseguidos por la Santa Inquisición en Francia, bajo la suposición de que se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar herejía y tener actividad homosexual.
Los Templarios fueron asesinados y quemados en la hoguera. Algunos de ellos lograron escapar y se llevaron consigo diferentes secretos que se cree le dan fundamento a sociedades secretas como los Masones y los Rosacruces.
El próximo viernes 13 de este 2026 será justo en febrero. ¿A cuál de las dos fechas les tiene agüero?
Lea también: Lluvias no dan tregua en Antioquia: ¿por qué está lloviendo tanto y hasta cuándo irán?