Un hallazgo que evidenció un grave caso de maltrato animal y de explotación de fauna hicieron las autoridades ambientales en el Oriente antioqueño.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Al hombre le encontraron 33 perros, 2 babillas y dos boas, todos en graves condiciones de salud.
Un hallazgo que evidenció un grave caso de maltrato animal y de explotación de fauna hicieron las autoridades ambientales en el Oriente antioqueño.
Según informó la Alcaldía del municipio de San Vicente de Ferrer, en una de sus veredas se llevó a cabo un operativo que permitió el rescate de 37 animales que estaban en pésimo estado de salud.
Hasta la vereda La Floresta llegaron miembros de la Policía Ambiental, el Ejército, la Gobernación de Antioquia, la administración local y la autoridad ambiental Cornare para apersonarse del asunto tras las delicadas denuncias hechas por la comunidad por diferentes canales.
Allí las autoridades encontraron 33 perros de diferentes razas, muchos de ellos con un estado de salud deplorable a raíz de la desnutrición, las enfermedades y las pésimas condiciones en las que estaban viviendo.
Sin embargo, la sorpresa de las autoridades fue mayor cuando durante las pesquisas también encontraron cuatro crías de reptiles: dos pequeñas babillas y dos boas constrictor que estaban en recintos inadecuados y en la habitación del dueño de la vivienda.
Ante el dantesco panorama en el que todos los animales estaban en algún grado de desnutrición, entre otras afectaciones, las autoridades procedieron a dar captura al encargado de la propiedad donde estaban los animales. Según trascendió, este es un ciudadano colombo-estadounidense.
Este esgrimió como excusa para la tenencia de los reptiles que los había adquirido en Guatapé; sin embargo, las autoridades ponen en duda esta versión, ya que en esta zona no hay distribución natural de estas especies.
Pese a sus explicaciones, el hombre fue detenido y ahora deberá responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal agravado.
De otro lado, los animales fueron valorados y trasladados al Centro de Atención y Valoración de Cornare. Actualmente, están siendo atendidos para conocer a fondo su estado de salud y así establecer las labores de rehabilitación.