Se confirmó el fallecimiento del abogado, catedrático y político antioqueño Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, a sus 69 años de edad. El deceso se produjo tras graves quebrantos de salud que el excongresista liberal venía padeciendo, asunto que tomó por sorpresa a muchos de sus allegados, toda vez que el político prefirió llevarlos discretamente.
Carlos Arturo Piedrahíta fue un reconocido dirigente liberal, exservidor público, diputado, representante a la Cámara y docente universitario, con amplia trayectoria política y académica del país. El nacido en Anorí desarrolló gran parte de su carrera pública en escenarios legislativos y educativos, donde fue valorado por su formación jurídica y su capacidad argumentativa.
Lea también: Nuevos impuestos de Petro golpean a Antioquia: la FLA perdería $40.000 millones
Fue representante a la Cámara por Antioquia por ocho años –entre 2002 y 2010– e integró la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales, en la que participó en álgidos debates entre ellos los relacionados con la segunda reelección presidencial del entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez.
Allí, recuerdan sus allegados, ejerció una oposición caracterizada por el uso de argumentos jurídicos y el respeto institucional. Además, como vocero del Partido Liberal entre 2008 y 2010, era fuente habitual para discernir en temas políticos y constitucionales.
Piedrahíta también tuvo una activa vida académica como profesor universitario de la Universidad Autónoma Latinoamericana y como asesor jurídico de la Gobernación de Antioquia durante el cuatrienio del 2016.
“Piedrahita combinó casi perfectamente su profesión de abogado, que cursó en la U de A, y su actividad académica con su frenética gesta política durante casi cuatro décadas al lado de quien fuera su jefe político en Convergencia Liberal, César Pérez García, a quien llamaba el doctor Pérez. Piedrahita era ante todo un liberal social demócrata que sacó a relucir en todo su esplendor en los años en que Horacio Serpa lideró al Partido Liberal y lo acompañó en sus triunfo y grandes derrotas” comentó el medio especializado Panorama Político.
Lea también: El tremendo susto de dos parapentistas que tuvieron que aterrizar de emergencia en Bello por un aguacero
Tras conocerse su deceso, fue recordado por colegas políticos y periodistas como un gran mentor, un referente intelectual, un analista riguroso y un interlocutor constante en debates sobre política y derecho. Su fallecimiento generó mensajes de solidaridad dirigidos a su esposa, su hija, familiares, amigos y compañeros de vida pública