Tres hombres fueron capturados por miembros de la Armada Nacional en el mar de San Andrés, tras ser descubiertos arrojando cebo para atraer diferentes especies marinas en áreas turísticas. ¿Cuál fue su error?
La Institución militar informó este martes que el incidente ocurrió en una operación de patrullaje en el sector de Cayo Acuario, donde los implicados estaban realizando el “cebado de especies marinas como tiburones y mantarrayas, presuntamente con el propósito de atraer turistas”.
Estas actividades de manipulación de la fauna marina están prohibidas por la resolución 611 de 2022 de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), pero más allá de lo legal hay otras consecuencias perjudiciales para el medioambiente y la seguridad de la gente.
“Esta práctica altera la conducta natural de los animales, rompe el equilibrio de la cadena trófica y genera dependencia alimentaria artificial, afectando de esta manera la biodiversidad de una de las reservas naturales más importantes del país”, informó la Armada.
En cuanto a la seguridad de los lancheros, pescadores y turistas, también expuso que “la alteración del comportamiento natural de especies como los tiburones, puede generar situaciones de peligro al fomentar una interacción antinatural entre humanos y fauna silvestre, especialmente en zonas frecuentadas para la recreación, como el buceo o el careteo. La presencia constante de estas especies, atraídas artificialmente por el cebado, incrementa la probabilidad de incidentes y pone en riesgo la integridad de quienes disfrutan del mar Caribe como destino turístico o medio de subsistencia”.
Los tres cebadores fueron llevados a tierra firme, para el trámite de judicialización, y se exponen a una pena por delitos ambientales, que va de 5 a 11 años de cárcel, además de multas económicas.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Cacería judicial golpeó red de tráfico de fauna en Colombia