La Fundación Santa Fe de Bogotá ha emitido este lunes un nuevo comunicado sobre la condición clínica de Miguel Uribe Turbay, el precandidato del Centro Democrático que fue atacado a bala (disparos en la cabeza y pierna) hace más de un mes por un adolescente de 15 años.
En contexto: Miguel Uribe entró en protocolo de neurorehabilitación, informó Clínica Santa Fe; ¿de qué se trata?
En este nuevo reporte, el centro médico informó que el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (resonancia magnética, tomografía, Doppler, entre otras), como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas, por lo que dieron inicio a un proceso de neurohabilitación.
“El señor Miguel Uribe Turbay requiere continuar su manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con soporte ventilatorio mecánico y bajo sedación, al igual con monitoreo hemodinámico y neurológico para la detección temprana de cualquier cambio”, se lee en el documento.
Pero, ¿a qué se refiere la Fundación Santa Fe con el protocolo de neurohabilitación a Miguel Uribe Turbay?
De acuerdo con el World Health Organization (WHO), un proceso de neurorehabilitación es un conjunto de intervenciones médicas, terapéuticas y psicológicas diseñadas para ayudar a personas que han sufrido daños en el sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico o enfermedades neurodegenerativas.
El objetivo de este proceso terapéutico “es buscar recuperar todas aquellas funciones neurológicas, como el déficit motor y cognitivo, en un paciente que ha tenido una lesión cerebral de cualquier causa (enfermedades cerebrovasculares y/o traumas de cráneo). Esta rehabilitación está conformada por un equipo multidisciplinario, los cuales incluyen a un neurocirujano, neurólogos clínicos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros”, explicó Úsuga a EL COLOMBIANO.
Con la neurohabilitación también se pretende mejorar la movilidad, coordinación, lenguaje, equilibrio y la memoria del precandidato presidencial. “Todo esto es para que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a la vida social”, añadió el neurocirujano, agregando que es indispensable darle al paciente la autonomía necesaria para lograr su reinserción a la sociedad. También se espera observar las secuelas que posiblemente presentaría Miguel Uribe, pero esto sería a medida que los médicos vean prudente dar continuidad a ese control.
Siga leyendo: Esposa de Miguel Uribe habló sobre el joven sicario de 15 años señalado de dispararle: “no tengo rabia ni rencor, es un niño”