Hay revuelo en la Policía de Bogotá luego de que doce uniformados adscritos a la estación de Puente Aranda fueran capturados y judicializados por, presuntamente, cooperar con una peligrosa banda criminal que opera en el sur de la capital.
Entre los detenidos se encuentra un teniente y varios patrulleros que trabajaban en al menos cuatro CAI de la localidad: Gorgonzola, Santa Matilde, Tajar y Puente Aranda.
Tras ser arrestados el pasado 11 de julio, la Fiscalía presentó a los policías ante un juez de control de garantías este sábado, y el próximo lunes 14 se avanzará en la imputación de cargos.
Los miembros de la institución se enfrentan a delito por concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y falsedad ideológica en documento público.
Según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá en un comunicado, las detenciones se llevaron a cabo “en el marco de la Política Integral de Transparencia Policial”.
En medio del caso, se reveló que al menos un uniformado que no hacía parte de la red criminal habría sido atacado por sus propios compañeros en un operativo. El hecho, que quedó en video, fue revelado por Noticias Caracol.
El episodio habría ocurrido en la madrugada del 29 de noviembre de 2024 en la localidad Antonio Nariño, cuando el patrullero se acercó a verificar un vehículo sospechoso. Al llegar al lugar, recibió varios disparos.
Tras ese atentado, el patrullero habría revelado a las autoridades que algunos compañeros estaban favoreciendo a una banda que delinque en esa zona de Bogotá.
Por ahora, los doce uniformados permanecen en la URI de Puente Aranda mientras se define su situación jurídica.
Puede leer: Capturan a 9 presuntos miembros de El Mesa en Bello y Copacabana