El presidente Gustavo Petro sigue desafiando a Estados Unidos y en medio de un acto público celebrado en Santa Marta propuso construir una nueva Estatua de la Libertad en esta ciudad.
En medio de la celebración de los 500 años de la capital del Magdalena, el jefe de Estado indicó que, ya que no le van a entregar el monumento que está en Nueva York, se debería hacer una en El Morro, un punto emblemático de Santa Marta.
Lea también: En España piden retirar la medalla de honor otorgada a Petro por llamar “genocidas” a los conquistadores españoles
“No solo se fueron en sus barcos de regreso, sino queBolívar los siguió a caballo y atravesó el mar. Y allá, en 1933, la espada de Bolívar se levantó en el centro de España, en Madrid, y gritó 'República'”, fue el contexto que brindó el mandatario antes de lanzar su propuesta.
“Ya no nos van a entregar a la diosa libertad que está en Nueva York, pues hagamos una, construyámosla en El Morro, ministra de la cultura, si tenemos plata.. Pero eso sí, tiene que ser linda, linda, linda, porque debe ser morena, piel canela. Porque tiene que expresar la diversidad de nuestras sangres, la hermosura de nuestra naturaleza y la hermosura de nuestras culturas diversas”, afirmó Petro.
"En El Morro tiene que estar la Estatua de la Libertad colombiana. Tiene que ser linda, de piel morena, con una antorcha de la libertad, mirando hacia el mar Caribe., hacia Haití, hacia Cuba, hacia el continente de la libertad”, agregó en su alocución.
Desde el polémico discurso lanzado el pasado 15 de julio y televisado por cadenas públicas y privadas a nivel nacional, Gustavo Petro ha recurrido al monumento ubicado en Nueva York para hacer crítica a las políticas migratorias de la administración de Donald Trump y las cuales generaron una crisis diplomática en el mes de enero en medio de la deportación de varios ciudadanos colombianos.
“¡Pongámonos de acuerdo en lo que toca, democracia y libertad. Si no, esa estatua de Nueva York hay que trasladarla a Cartagena!”, fue lo que pronunció el presidente el pasado 15 de julio en televisión nacional en donde además comparó al republicano con un reconocido personaje histórico. “Entonces creen que somos inferiores y se creen que por ser de piel blanca son una raza superior, eso se lo cree solo Hitler”, sentenció en aquel entonces.
Sin embargo, en una cumbre de ministros de Energía de la Celac volvió a tocar el tema. “Donde la migración ya no sería necesaria, ni sus cárceles, ni sus látigos, ni sus cadenas, ni sus esposas, porque por ahí solo regresan a la vieja esclavitud, y América enseñó a todo el mundo, pero no a Norteamérica, sino toda la América, el valor de la libertad”, contextualizó Petro, anexando que “hay una estatua en Nueva York que yo me pienso traer para Cartagena, si me permiten”.