Al inicio del día fue un rumor. Uno que sonaba fuerte, es cierto, pero solo se reducía a un ofrecimiento, algo natural en un mercado de pases cambiante como el del fútbol colombiano. Sin embargo, en la medida en que avanzaron las horas de este jueves, la versión de que Jarlan Barrera será refuerzo del DIM ha tomado fuerza.
El volante samario, de 29 años, terminó por mutuo acuerdo el contrato que tenía con el Deportivo Cali después de que finalizó el Apertura. La mala situación económica de la entidad vallecaucana, que llevó a que no pudiera pagar a tiempo la nómina de futbolistas, fue el motivo principal para terminar el acuerdo.
El samario salió de Nacional en julio del 2023, después de fallar un penalti en la tanda que definió al campeón del Apertura de ese año, en la que los verdes perdieron contra Millonarios. Después de eso las directivas del club decidieron darle vía libre para que buscara equipo en el que jugar el Clausura.
Barrera no lo encontró. Aunque en el elenco paisa le dieron el chance de entrenar, hubo un momento donde el vínculo se rompió. Al mediocampista costeño lo vieron jugando en los torneos de Campo Valdés, en la ciudad. El Cali lo firmó en enero del 2024. En el Valle del Cauca renació como futbolista. Por eso, su salid fue extraña. Pero el jugador quería algo diferente: estabilidad.
¿Jarlan Barrera llegará a Independiente Medellín?
En cuanto el futbolista terminó contrato con Cali, sus empresarios lo ofrecieron a todos los equipos del fútbol colombiano, menos a Nacional, de donde no salió bien. En casi todos le cerraron la puerta. Quizás pensaron en los antecedentes de indisciplina –borracheras–, o en el poco cuidado que tuvo con su alimentación en el pasado.
De hecho, se dice que le habrían ofrecido un contrato por un año y medio (18 meses). No obstante, desde el cuadro rojo no han confirmado nada, pero la llegada de Jarlan no incomodaría al entrenador Alejandro Restrepo, quien lo dirigió en 2021, cuando estuvo al frente del primer equipo de Atlético Nacional.