Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia a ‘BB’ por deterioro fiscal y mayor deuda pública

Fitch Ratings degradó la calificación soberana de Colombia en moneda extranjera de largo plazo a ‘BB’, desde ‘BB+’, con perspectiva estable, debido al persistente deterioro de las finanzas públicas, el aumento de la deuda y las crecientes dificultades para lograr una consolidación fiscal sostenible de cara a las elecciones de 2026.

  • Fitch señaló que la calificación colombiana está limitada por altos déficits fiscales, aumento de la deuda pública, una elevada carga de intereses y una fuerte dependencia de los commodities. FOTO Colprensa
    Fitch señaló que la calificación colombiana está limitada por altos déficits fiscales, aumento de la deuda pública, una elevada carga de intereses y una fuerte dependencia de los commodities. FOTO Colprensa
hace 29 minutos
bookmark

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció la rebaja de la calificación crediticia de Colombia en moneda extranjera de largo plazo a ‘BB’, desde ‘BB+’. La perspectiva se mantiene estable tras la decisión.

Según Fitch, la rebaja obedece a los grandes déficits fiscales persistentes, que llevarán a que la deuda del gobierno general como proporción del PIB continúe aumentando en el mediano plazo y se aleje aún más del promedio de países con calificación similar.

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble, el aumento de las rigideces del gasto público y las limitaciones políticas para aprobar medidas de aumento de ingresos, dificultarán la consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente del resultado electoral.

Fitch reconoce que Colombia mantiene una trayectoria histórica de preservación de la estabilidad macroeconómica y financiera frente a diversos choques, respaldada en parte por un banco central independiente. Sin embargo, la calificación está limitada por altos déficits fiscales, aumento de la deuda pública, una elevada carga de intereses y una fuerte dependencia de los commodities.

La agencia proyecta que el déficit del Gobierno central alcanzará el 6,5% del PIB en 2025, un nivel superior a sus estimaciones previas, aunque ligeramente inferior al 6,7% registrado en 2024. Esta mejora parcial se explica por el tratamiento contable de recompras de deuda realizadas por debajo de su valor nominal, que reducirían el pago de intereses al 3,6% del PIB, desde el 4,7% estimado anteriormente.

No obstante, Fitch estima que el gasto primario crecerá 13% en 2025, lo que elevará el déficit primario a 2,9% del PIB, por encima del 2,4% observado en 2024 y muy lejos del promedio de -0,1% de los países con calificación ‘BB’.

Mayor deterioro fiscal previsto para 2026

El panorama fiscal se agravaría en 2026. En octubre, el Congreso redujo el presupuesto propuesto por el Gobierno, dejando un faltante de $16 billones, equivalentes al 0,8% del PIB, que debía cubrirse con nuevas medidas de ingresos. Sin embargo, dichas iniciativas fueron rechazadas en diciembre.

Fitch prevé que el déficit del Gobierno central aumente a 7,5% del PIB en 2026, superando la meta oficial de 6,2%, debido a la normalización del pago de intereses y a la incapacidad de las autoridades salientes y entrantes para aplicar ajustes suficientes al gasto. El déficit primario subiría a 3,1% del PIB, pese a una moderación del crecimiento del gasto.

La calificadora identifica riesgos fiscales adicionales derivados del bajo desempeño de los ingresos y de la reticencia del Gobierno del presidente Gustavo Petro a sacrificar sus prioridades de gasto.

En junio de 2025, el Ejecutivo presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo y activó una cláusula de escape de la regla fiscal por tres años, argumentando que cumplir la meta fiscal pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica.

Fitch considera que las crecientes presiones de gasto y las rigideces presupuestales dificultarán una reducción significativa del déficit más allá de 2026. Aunque Colombia tiene un historial de reformas tributarias para enfrentar presiones fiscales, la agencia anticipa que las medidas de ingresos bajo la próxima administración generarían menos de 1% del PIB en 2027.

El contexto político y social se ha tornado adverso a nuevas alzas de impuestos o recortes de gasto. Además, cerca del 88% del gasto público está destinado a salarios, pensiones, transferencias e intereses, lo que limita la capacidad de ajuste.

Deuda pública seguirá aumentando

Fitch proyecta que la deuda del Gobierno general aumentará a 62,8% del PIB en 2027, desde un 59,0% estimado para 2025, superando el promedio de 54,4% de los países ‘BB’.

Aunque la relación intereses/ingresos bajaría temporalmente a 12,9% en 2025, desde 16,5% en 2024, volvería a subir con fuerza a 15,4% en 2026, muy por encima del promedio de 11,6% del grupo comparable. La calificadora advierte riesgos adicionales por posibles desviaciones fiscales, menor crecimiento, mayores costos de endeudamiento o depreciación cambiaria, dado que 32% de la deuda está denominada en moneda extranjera.

Fitch estima que el crecimiento económico se acelerará levemente a 2,9% en 2026, desde 2,7% en 2025, impulsado por el consumo y una incipiente recuperación de la inversión. Sin embargo, persisten dudas sobre el crecimiento potencial, ya que la inversión como porcentaje del PIB apenas se recuperó a 17% en 2025, muy por debajo del promedio histórico de 22% registrado entre 2010 y 2020.

El impacto expansivo de un aumento significativo del salario mínimo y de una política fiscal laxa podría verse limitado por una política monetaria más restrictiva.

La cercanía de las elecciones legislativas de marzo de 2026 limitará el avance de la agenda de reformas del Gobierno. A la fallida reforma tributaria se suma la suspensión de la reforma pensional por parte de la Corte Constitucional y el estancamiento de la reforma a la salud en el Congreso.

Fitch anticipa un Congreso altamente fragmentado, lo que dificultará la construcción de consensos para impulsar reformas, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de mayo de 2026.

La inflación anual se reduciría a 4,5% a finales de 2026, desde 5,2% en 2025, pero seguiría por encima del rango meta del Banco de la República. La fuerte demanda interna, los aumentos del salario mínimo y la indexación generalizada han ralentizado el proceso de desinflación.

Ante presiones inflacionarias persistentes y expectativas desancladas, Fitch prevé que el banco central iniciará un ciclo de alzas de tasas, con incrementos acumulados de 100 puntos básicos desde el nivel actual de 9,25%.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida