Un particular momento se vivió entre el presidente Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en medio de crecientes cuestionamientos por el costo del proyecto de renovación de la Fed.
Durante su recorrido por las obras, Trump, quien portaba un casco blanco de seguridad, estuvo acompañado por el propio Powell. Y el tenso momento se presentó cuando el jefe de Estado reclamó por un supuesto aumento en los sobrecostos.
Según cifras, habría pasado de los 2.500 millones de dólares estimados inicialmente a unos 3.100 millones.
“Subió un poco, más bien bastante”, afirmó Trump con tono crítico.
@noticiastelemundo El presidente, Donald Trump, aprovechó una visita poco habitual a la Reserva Federal este jueves para renovar su presión sobre el presidente de la Fed, Jerome Powell, y dijo a los periodistas que los costos de renovación de los edificios de la Fed eran exorbitantes. Powell negó con la cabeza en varios momentos durante las declaraciones del presidente. Con un casco protector y rodeado por las obras de renovación que han sido objeto del escrutinio de los republicanos, el presidente afirmó que el costo de la obra se había disparado hasta “unos 3,100 millones de dólares”. Las visitas presidenciales al edificio principal de la Reserva Federal, situado a poca distancia en auto de la Casa Blanca, son poco frecuentes. El último presidente en hacerlo fue George W. Bush, quien asistió en 2006 a la ceremonia de toma de posesión de su antiguo asesor económico, Ben Bernanke, como presidente. Solo otros dos presidentes han realizado este viaje: Gerald Ford en 1975 y Franklin D. Roosevelt para inaugurar el edificio en 1937.
♬ original sound - Noticias Telemundo
A Powell se le vio incómodo y negó constantemente con la cabeza y solicitó a Trump que le mostrara la fuente de dicha cifra. “No estoy enterado de eso (...) no he escuchado eso de nadie de la Reserva Federal”, replicó.
Powell desmiente a Trump
Acto seguido, Trump buscó el documento y se los presentó a Powell. Tras revisar el dato, el titular de la Fed aclaró que el monto mencionado incluía el costo de remodelación de un tercer edificio, que ya había sido renovado cinco años atrás. “Ese edificio no forma parte de este proyecto actual”, puntualizó Powell.
Le puede interesar: ¡Ojo exportadores! Aranceles de Trump a Colombia entran en vigor este 5 de abril
“Da igual”, replicó Trump. “En cualquier caso, es mucho dinero. ¿Planeas gastar más?”, y Powell respondió: “No, no lo creo”,.
El presidente de la Reserva Federal aseguró que el presupuesto real se mantiene en los 2.500 millones de dólares, y que no ha recibido ninguna notificación sobre un aumento en los costos., intentando disipar la confusión generada por las declaraciones de Trump.
La visita se produjo en un contexto de tensiones políticas entre ambos líderes. Aunque Powell fue nombrado por Trump durante su primer mandato, el expresidente ha manifestado reiteradamente su deseo de reemplazarlo, al considerar que sus políticas han obstaculizado el crecimiento económico.
Hay que destacar que estas obras de renovación han estado bajo escrutinio debido a su elevado presupuesto y los tiempos de ejecución.
El proyecto contempla una modernización completa de las instalaciones para adecuarlas a estándares de seguridad y eficiencia energética.
Entérese: Trump pide la renuncia “inmediata” del presidente de la Reserva Federal