El indicador fue mayor al 1,19% reportado en abril, pero menor al 4,55% observado en marzo de este año.
Le puede interesar: Ventas del comercio crecieron 13,2% en mayo, ¿qué les dio impulso?
Según los datos de la entidad oficial, durante el quinto mes del año la economía estuvo jalonada por el desempeño de las llamadas actividades terciarias o de servicios, que tuvieron un crecimiento de 4,23% con respecto al mes de mayo de 2024. Esta categoría abarca los sectores de suministro de electricidad, agua, aseo, comercio, transporte y alojamiento, entre otros.
En el desagregado del ISE del sector terciario en mayo sobresalen los desempeños de las actividades financieras y de seguros (10%); comercio, transporte, alojamiento y restaurantes (6,9%) y actividades inmobiliarias (1,8%).
En esa línea, vale anotar que la Encuesta Mensual de Servicios también evidenció un crecimiento real de 3,4% en los ingresos, destacándose las actividades administrativas (15,1%), las actividades de programación y transmisión (13,7%) y el subsector de almacenamiento (12,2%).
Analistas económicos de Anif señalaron que los datos del sector servicios de mayo confirman las señales de recuperación, que apuntarían a una mejora en la demanda interna.
En contraste, en mayo de 2025 el ISE de las actividades primarias (agricultura, ganadería y minería) tuvieron un decrecimiento de 0,78%. Las actividades secundarias (industria y construcción) también apreciaron una contracción de 0,86%.
Desde la óptica de Quásar Elizundia, estratega de Investigación de Mercados en Pepperstone, el peso colombiano se fortaleció ante sólidos datos económicos del ISE.
Además: El plan para salvar a Afinia: EPM pide pista para filial en el Caribe y alejarla de su crisis
“El peso colombiano se fortaleció el viernes, respaldado por unos datos sólidos sobre la actividad económica y un contexto externo constructivo. El ISE subió un 2,81 % interanual en mayo, acelerándose con respecto a la lectura anterior. Mientras que los servicios y la industria avanzaron un 0,49% y un 0,14% respectivamente, lo que indica un creciente impulso interno, las actividades primarias se contrajeron, lo que podría limitar la subida del peso”, anotó el experto.
Añadió que esto sigue a una semana de datos económicos en general positivos, entre los que se incluyen unas sólidas ventas minoristas, la producción industrial y la confianza de los consumidores. La serie de datos sólidos refuerza la confianza en la trayectoria de crecimiento a corto plazo de Colombia y podría ayudar a impulsar el peso antes de los próximos datos comerciales que se publicarán la semana que viene. El mercado también podría permanecer atento a cualquier impacto potencial en las expectativas de política monetaria antes de la decisión del banco central a finales de mes.
“A nivel externo, el peso podría seguir expuesto a la volatilidad de los precios del petróleo. Aunque se mantuvieron relativamente estables esta semana, respaldados por las interrupciones del suministro en Oriente Medio y la demanda estival, el mercado podría verse sometido a presión, lo que afectaría en cierta medida a la moneda colombiana”, concluyó.