El Ministerio del Trabajo anunció que ampliará inspecciones a otras empresas del país, luego de detectar una serie de irregularidades en la cadena de Tiendas D1, tras visitas realizadas por inspectores laborales a 263 puntos de venta y seis centros de distribución a nivel nacional.
El anuncio fue hecho por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la viceministra encargada de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz.
En contexto: MinTrabajo confirma abuso laboral en tiendas D1: este fue el grave caso de una trabajadora en Antioquia
Según explicó el funcionario, estas visitas no anunciadas, que incluyeron entrevistas, revisión documental y verificación en sitio, se enmarcan en el compromiso de garantizar, proteger y recuperar los derechos laborales en Colombia.
De acuerdo con el informe presentado, los hallazgos en Tiendas D1 están relacionados con prácticas de contratación y jornadas laborales, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, afectaciones a la salud de los trabajadores, infraestructura deficiente y restricciones a la libertad sindical.
“Este tipo de operativos continuarán en otras empresas del país con el objetivo de reforzar el cumplimiento de la normativa laboral y asegurar condiciones dignas para los trabajadores”, afirmó Sanguino.